Buscar

Blog & Noticias

Fortalecimiento profesional y presencia femenina: Piezas clave para llevar a cabo el plan estratégico IKA 2025

Este año el equipo de IKA se ha destacado por su compromiso y en seguir enfocados en alcanzar las ambiciosas metas fijadas para el cumplimiento del Plan Estratégico 2025. «En IKA nos fijamos un ambicioso plan de crecimiento para el año 2025 que se sustenta sobre ciertas bases para poder alcanzar el objetivo. Una de ellas es la profesionalización de la estructura», explica Juan Pablo Ruiz Tagle, gerente personas IKA. Para ello, se generaron nuevas áreas y se contrataron a profesionales a su cargo.

Es el caso de Valentina Martínez quien encabeza el área de Innovación; Catalina de la Barra, de Excelencia Operacional y Daniela Ulloa, gestión de Operaciones. Todas estas nuevas áreas están a cargo de mujeres y es que dentro de los objetivos internos de IKA está el de incorporar cada vez más la fuerza femenina a los diferentes estamentos.

Todas estas iniciativas llevan a IKA a formar un grupo humano de excelencia, con profesionales eficientes y efectivos para poder dar un fiel cumplimiento a los compromisos adquiridos con sus clientes.

Innovación

Valentina Martínez, Ingeniera Civil Industrial, se encuentra liderando el área de Innovación y TI. Están en pleno proceso de formación de las bases y cómo se conectará con el resto de las áreas. Contribuye directamente a la generación de valor, ya sea económico, para los clientes, proveedores, empleados u otros stakeholders. “Creo que la creación de esta área va a ser un gran aporte a la empresa, va a funcionar como un motor para sobrevivir en el tiempo, para adaptarse y diferenciarse, sobre todo ante nuevos escenarios que son cada vez más complejos”, explica Valentina Martínez.

«Me motiva ser parte de esa transformación, de impulsar la generación de ideas nuevas y descubrir que sí existen otros caminos, dejando de lado las limitaciones que comúnmente tenemos para experimentar nuevas posibilidades».

“Creo que es un gran desafío el liderar e instalar esta nueva área en la empresa, ya que no es fácil cambiar la inercia organizacional, siempre existe cierta resistencia a los cambios. Sin embargo, no es imposible, y me motiva ser parte de esa transformación, de impulsar la generación de ideas nuevas y descubrir que sí existen otros caminos, dejando de lado las limitaciones que comúnmente tenemos para experimentar nuevas posibilidades.

También, creo que es una gran oportunidad para demostrar el valor del empoderamiento femenino y que la equidad de género es beneficiosa para todas las partes”.

 Excelencia Operacional

Catalina De la Barra es Ingeniera Civil Industrial hoy se desempeña en el equipo de Operaciones, y debe viajar semana por medio a terreno. Su área es un aporte importante al Plan Estratégico 2025 en la búsqueda de estandarizar y mapear procesos de la forma más eficiente posible, generar conciencia medioambiental, entre muchos otros.

“Siento que es un desafío, me siento cómoda en la empresa y me enorgullece que cada día seamos más las mujeres integradas al mundo laboral y en especial en este rubro que se caracteriza por ser más masculino. Aparte de todo lo que contribuimos profesionalmente nuestro aporte como mujer es darle un toque más sensible, de mayor preocupación por las personas, y como resultado, generar un mejor ambiente laboral”.

«Me enorgullece que cada día seamos más las mujeres integradas al mundo laboral y en especial en este rubro que se caracteriza por ser más masculino».

Gestión Operaciones

Daniela Ulloa, Ingeniera Constructora, es actualmente la encargada de Gestión de Operaciones IKA. Entre sus principales funciones están las de: administrar flotas, realizar seguimiento diario a proyectos y verificar el correcto cumplimiento de los requisitos del cliente.

En cuanto a su contribución al Plan Estratégico 2025, Daniela menciona que va enfocado en la mejora de procesos y en la búsqueda de opciones que permitan minimizar los efectos negativos al medio ambiente.

Daniela concluye diciendo “creo que tenemos mucho que aportar a la industria y me parece importante que cada vez se integren más mujeres al rubro y que la inclusión de las empresas permita disminuir las brechas de género”.

“Creo que tenemos mucho que aportar a la industria y me parece importante que cada vez se integren más mujeres al rubro y que la inclusión de las empresas permita disminuir las brechas de género”.

*Foto izquierda a derecha: Valentina Martínez- Innovación, Catalina de la Barra- Excelencia Operacional y Daniela Ulloa- Gestión de Operaciones