Buscar

Blog & Noticias

Importancia del mantenimiento predictivo en maquinaria pesada

El mantenimiento predictivo desempeña un papel crucial para garantizar el funcionamiento óptimo y la longevidad de la maquinaria pesada. 

Con el avance de la tecnología y el concepto de Industria 4.0, el mantenimiento predictivo ha surgido como un cambio positivo para la gestión del mantenimiento de maquinarias pesadas en la industria.

Maquinaria pesada

El papel del mantenimiento predictivo en la maquinaria pesada 

El mantenimiento predictivo en la maquinaria pesada implica la identificación activa de posibles fallos de componentes o funcionales mediante el uso de datos recopilados por la máquina.

Estos datos se recogen normalmente a través de sensores que controlan diversos parámetros como la vibración, la lubricación, el ruido y la temperatura del equipo. Mediante el análisis de estos datos y algoritmos, los profesionales del mantenimiento pueden predecir la aparición de averías o fallos.

Este enfoque predictivo permite intervenciones de mantenimiento proactivas, reduciendo la probabilidad de averías no programadas y tiempos de inactividad inesperados. 

Tipos de Mantenimiento para maquinaria pesada 

Existen varios tipos de mantenimiento para maquinaria pesada, y cada uno sirve para un propósito específico:

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento se lleva a cabo a intervalos regulares para evitar averías en los equipos y garantizar su buen funcionamiento.

Mantenimiento correctivo

También conocido como mantenimiento reactivo, este tipo de mantenimiento se centra en reparar los equipos después de que se haya producido una avería o fallo.

Mantenimiento predictivo

Mantenimiento predictivo

Como mencionamos anteriormente, el mantenimiento predictivo implica el uso de datos y análisis para anticipar y prevenir fallas en los equipos antes de que ocurran.

El mantenimiento predictivo se considera una forma avanzada de mantenimiento preventivo que integra la supervisión del estado de los equipos o sistemas, el diagnóstico de fallos, el apoyo a las decisiones de mantenimiento predictivo y las actividades de mantenimiento reales.

Actividades en el mantenimiento predictivo para maquinaria pesada 

Existen varias actividades involucradas en la implementación del mantenimiento predictivo en maquinaria pesada. Estas actividades incluyen las siguientes:

1. Recolección de datos

Con el fin de predecir con precisión los fallos potenciales, se deben recopilar datos de la maquinaria pesada. Estos datos se recopilan a través de sensores que controlan diversos parámetros, como la vibración, la lubricación, el ruido y la temperatura del equipo.

2. Análisis de datos

Una vez recogidos los datos, es necesario analizarlos y procesarlos mediante algoritmos adecuados. Este análisis permite a los profesionales del mantenimiento identificar patrones, tendencias o anomalías que pueden indicar fallos potenciales.

3. Monitorización del estado de los equipos

El mantenimiento predictivo implica la supervisión continua del estado de la maquinaria pesada. Para ello, se examinan periódicamente los componentes clave y se busca cualquier signo de desgaste o deterioro.

Al supervisar de cerca el estado de los equipos, los profesionales del mantenimiento pueden detectar cualquier señal de advertencia temprana de posibles fallos y tomar medidas proactivas para solucionarlos antes de que provoquen costosas averías o interrupciones en las operaciones.

Mantenimiento predictivo

En IKA Maquinaria contamos con modernos equipos y maquinaria pesada para el desarrollo de distintas faenas en el área minera e industrial.

Nuestro objetivo es garantizar altos estándares de seguridad, confort y tecnología a todos nuestros clientes, por eso contamos con sistemas de monitoreo por telemetría y dispositivos de monitoreo de condiciones para la gestión de nuestra flota.

¡Contáctenos hoy para conocer más de nuestros servicios!